CINE VENEZOLANO 2014
El cine venezolano espera duplicar estrenos y cantidad de espectadores en el 2014
Las producciones locales convocaron a más de 2 millones 400 mil personas en las salas comerciales. Por primera vez en la historia del cine nacional, se lograron 70 premios en festivales internacionales de cine, cuatro de estos en encuentros de categoría A certificados por la FIAPF
El filme de suspenso La casa del fin de los tiempos, ópera prima del joven realizador Alejandro Hidalgo, se convirtió en la película local más taquillera tras superar los 588 mil espectadores. De hecho, de acuerdo a la revista especializada LatAm Cinema, fue uno de los largometrajes latinoamericanos más rentables del 2013. A esta producción le siguió Azul y no tan rosa, dirigida por Miguel Ferrari, que a pesar de ser estrenada a finales de 2012 alcanzó la mayoría de su taquilla este mismo año, para acumular más de 568 mil espectadores en 33 semanas de exhibición (la más larga permanencia en cartelera para una película local).
El cine venezolano también logró un reconocimiento inédito en festivales internacionales. Largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes del país alcanzaron premios y menciones especiales en 70 oportunidades, destacando la Concha de Oro a la Mejor película en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, una de los pocos encuentros certificados dentro de la “categoría A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).
También destaca el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana que obtuvo La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto Emperador, en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá. Además, Pelo malo se alzó con dos Astor de Plata a la Mejor Dirección y Mejor Guión en la edición 28 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina, alcanzando así, por primera vez en la historia de la cinematografía venezolana, cuatro reconocimientos en festivales de categoría A en un mismo año.
A principios del venidero 2014 se podría definir la participación de la película Azul y no tan rosa en la categoría Iberoamericana de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, mejor conocido como los Premios Goya.
Comentarios