WALT DISNEY ARTE Y ENTRETENIMIENTO
El 5 de diciembre del año 1901, nace en Chicago
Illiois, Walter Elias Disney, hijo de Elías Disney y de Flora Call, siendo el
cuarto hijo de los cinco que tuvo el matrimonio, muere en Burbank, Los Ángeles
el 15 de diciembre 1966 a la edad de 65 años, a consecuencia de un cáncer de
pulmón que le diagnosticaron un mes antes de morir.
Su infancia transcurrió entre apuros económicos y
bajo la severidad de su padre, carpintero de profesión, probó suerte en varios
negocios sin lograr mejorar su maltrecha situación económica, menospreciado por
su padre, Walt creció muy unido a su madre y a su hermano Roy, ocho años mayor
que él. En 1906, Elias Disney decidió empezar una nueva vida en una granja
cerca del pequeño pueblo de Marceline, Missouri, donde Walt descubrió la
naturaleza y los animales, es en ese entonces cuando nace su interés por el
dibujo, que compartió con su hermana Ruth, ya que ambos eran lo hijos menores y
no tenían que compartir las pesadas tareas de la granja como sus hermanos
mayores, Elias Disney hacía trabajar tan duro a sus hijos en el
mantenimiento de la granja que los dos mayores, Herbert y Raymond, decidieron
dejar el hogar para instalarse por su cuenta en Chicago. En 1909, Elias
Disney cayó repentinamente enfermo de fiebre tifoidea y a pesar de contar con
la ayuda de sus hijos mayores, tuvo que vender la granja y se mudó
con la familia a una casa alquilada hasta 1910, año en que se mudaron a Kansas
City. Para el joven Walt fue muy duro tener que abandonar su paraíso rural. Elías
tuvo que trabajar como repartidor de periódicos al tiempo se convierte en uno
de los propietarios de una empresa dedicada a elaborar bebidas
carbonatadas, radicada en Chicago. La familia se trasladó a esta ciudad, y
Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo
tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a clases en el
Instituto de Arte de Chicago.
En 1922 fundó la empresa Laugh-O-Gram Films,
Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas
populares y relatos para niños, como CENICIENTA o EL GATO CON BOTAS. Los
cortos se hicieron famosos localmente en Kansas City, pero los gastos de
producción excedían a los ingresos que proporcionaban. El estudio quebró
económicamente en junio de 1923 tras crear su último corto una mezcla de acción
real y animación ALICE'S WONDERLAND.
Disney decide trasladarse al floreciente
centro de la industria cinematográfica, Hollywood, con la venta de su
cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje en tren a California,
llevando consigo la película sin acabar ALICE'S WONDERLAND y con cuarenta
dólares en el bolsillo tenía el propósito de abandonar el cine de animación,
creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York, pretendía
convertirse en director de películas de acción real, recorrió todos los
estudios buscando trabajo sin éxito por lo que decidió
montar su propia empresa con su hermano Roy como socio, la Disney Brothers
Studio y el 16 de octubre de 1923 firman su primer contrato
importante, pero no era suficiente para hacer frente a sus dificultades
financieras. En 1924, Ubbe Iwerks se unió a ellos y Walt pudo dejar de trabajar
como animador para dedicarse al área para la que siempre estuvo más capacitado:
la creación de personajes, argumentos y la dirección.
El 13 de julio de 1925, tres meses después
de que su hermano Roy se casara, Disney contrajo matrimonio con Lillian Bounds,
una joven empleada de su estudio.
En la primavera de 1926, después de haber tenido
que cambiar de local porque la compañía crecía, los dos hermanos cambiaron el
nombre de la empresa por el de Walt Disney Studio.
Pero el estudio sufrió un importante revés cuando
su principal cliente se quedó con los derechos del conejo Oswald, un personaje
creado por Disney que había protagonizado diversos cortometrajes, a
consecuencia de este percance toma la determinación de eliminar en lo
sucesivo los intermediarios.
Disney concibió, durante un viaje en tren de
Hollywood a Nueva York a Mortimer, un ratoncito rebautizado luego con el nombre
de Mickey por sugerencia de su esposa y al que Iwerks dio forma, así lo contó
Disney, pero, en realidad, la paternidad de Mickey Mouse ha sido siempre motivo
de polémica y algunos investigadores y estudiosos del caso tienden a atribuirle
a Iwerks la creación de éste famoso personaje.
En octubre de 1928,
cuando Disney buscaba distribuidor para las dos películas que había producido
con Mickey Mouse como protagonista, se proyectó el primer filme del cine
sonoro. Adelantándose a otros productores que creyeron pasajera aquella
innovación, Walt se apresuró a incorporar el sonido a una tercera película de
Mickey, WILLIE EN EL BARCO DE VAPOR (1928). Como era
buen imitador de voces y acentos, Disney hizo que el ratoncillo y su novia,
Minnie, hablaran con su propia voz para abaratar costos. La
película es
estrenada el 18 de noviembre de 1928 en un teatro de Nueva York, obteniendo un
rotundo éxito de público y crítica.
El propio Disney se encargó
de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey
Mouse hasta 1947.
Con el floreciente éxito de
Mickey Mouse, Disney creyó que no debía dormirse en los laureles ni dedicarse a
hacer sólo películas del famoso ratoncito, que en 1932 le supuso el
primero de los Oscar que recibiría durante su carrera.
Respaldado por un equipo de
excelentes dibujantes e ilustradores, desplegó todo su espíritu creativo en la
primera serie de sus SINFONÍAS TONTAS (1932),
realizados en technicolor, los diversos cortometrajes que componían esta
producción significaron en su época un experimento sobre el uso expresivo del
color. En noviembre de aquel mismo año, el estudio Disney se convirtió en el
primero que tuvo su propia escuela de dibujantes y animadores.
Iwerks se estaba cansando de
la posición subalterna que tenía en el estudio a pesar de realizar la mayor
parte del trabajo, y decide abrir su propio estudio con un contrato
exclusivo.
Disney buscó
desesperadamente a alguien que pudiera reemplazarlo, ya que él mismo no era
capaz de dibujar tan bien y sobre todo tan rápido (se dice que Iwerks hacía más
de 700 dibujos al día para los cortos de Mickey).
Un año más tarde, el 27 de
mayo de 1933, estrenó la sinfonía tonta LOS TRES CERDITOS que
se convirtió en un inesperado éxito, sin pretenderlo, su famosísima
canción ¿Quién teme al lobo feroz? se convirtió en un
canto de esperanza para millones de norteamericanos que intentaban no ser
devorados en la vida real por la Gran Depresión.
En
1934, cuando su estudio contaba con 187 personas, nació el pato Donald, al que
se le sumaron los perros Pluto y Goofy
Ante su creciente éxito en la industria de
Hollywood, Walt Disney emprendió una iniciativa arriesgada y sin precedentes;
producir el primer largometraje de dibujos animados de la historia
del cine: BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS (1937)
demostrando no sólo que Disney y su equipo eran unos virtuosos de la animación,
sino que los dibujos animados podían ser todo un género cinematográfico.
La película recaudó cuatro millones de dólares, todo un récord
para la época, pero dejó endeudado a Disney hasta 1961 por culpa de la
amortización de los créditos que tuvo que pedir, ya que el presupuesto inicial
de 500.000 dólares de la película había triplicado.
En BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS se utilizó por primera vez la
cámara multiplano, capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso
sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para
simular lejanía, y un nuevo sistema de technicolor.
La década de los cuarenta fue un período de gran
actividad en los Estudios Disney, caracterizado por la consolidación del estilo
iniciado con BLANCANIEVES
Y LOS SIETE ENANOS y por
la contradicción que Walt sentía entre su tendencia artística a la innovación y
al riesgo y la necesidad de atender a un mercado nada dado a las novedades y
los experimentos. Reflejo de ello fue la tibia respuesta del público a las
siguientes películas: PINOCHO (1940), considerada como una de las piezas maestras
del cine de animación por los críticos y en la que se invirtieron 2.600.000
dólares, fue un desastre comercial. Lo mismo sucedió con FANTASIA (1940), que costó 2.300.000 dólares. En
ella dibujantes y animadores combinaron las evoluciones de los personajes de
dibujos animados con la música
de Stravinski, Dukas, Beethoven, Ravel, Bach y
Tchaikovsky, considerada una obra maestra por unos y una insultante caricatura
de la música clásica por otros. Estos fracasos comerciales abrieron una
importante brecha económica en la empresa, paliada poco después por los éxitos
consecutivos de DUMBO (1941) y BAMBI (1942).
Walt Disney abandonó el campo de la realización
para dedicarse casi en exclusividad a la tarea de dirigir el incipiente imperio
cinematográfico en el que se había convertido la empresa que tan modestamente
había iniciado quince años antes, El 6 de mayo de 1940 finalizó la construcción
de sus nuevos estudios en Burbank, diseñados por él mismo con el objetivo de
facilitar el trabajo de sus empleados, aquellos estudios contaban con veinte
grandes edificios, separados por calles a las que se les puso el nombre de sus
personajes. La plantilla de la empresa rondaba los 2.000 empleados, a los que
Disney exigía un alto nivel de creatividad y producción a cambio de salarios
muy bajos, aunque nunca reparó en gastos a la hora de hacer sus películas y
siempre llevó personalmente una vida privada sin lujos ni ostentaciones. En
1940 empezó a colaborar con el FBI, después de que el entonces director de la
agencia federal de investigación, Edgard Hoover, hubiera intentado en varias
ocasiones reclutar al productor cinematográfico como agente para que le
facilitase cualquier información o detalle sobre la presencia de elementos
subversivos (comunistas, sindicalistas o anarquistas) en Hollywood. Sin
embargo, los primeros devaneos políticos de Disney tuvieron un cariz más
progresista y se remontaban a 1938, cuando se adhirió a la Society of
Independent Motion Picture Producers, asociación de productores y cineastas
independientes opuestos al dominio absoluto de los grandes estudios de
Hollywood. Desde aquel grupo, que contaba con figuras como Orson Welles y
Charlie Chaplin, Disney fue derivando hacia un ideario próximo al partido nazi
norteamericano y a un sentimiento fuertemente antimarxista.
En 1941, un sindicato de ilustradores recién
creado en su compañía amenazó al «Mago de Burbank» con ir a la huelga en
demanda de mejores salarios. Disney pretendió evitar personalmente el conflicto
dirigiendo un discurso a sus empleados, pero éstos, para estupor suyo, ya que
concebía la empresa como una gran familia, no le dejaron pasar de las primeras
frases. El 29 de mayo de aquel año, los estudios Disney quedaron casi
paralizados por una huelga en la que participaron la mayoría de los
trabajadores y que duró todo un año. El conflicto se saldó cuando la empresa
aceptó que los trabajadores pudieran elegir libremente su sindicato, incluido
el izquierdista Screen Cartoonists Guild.
Los acuerdos que llevaron al final de la huelga
fueron firmados por Roy Disney, ya que Walt se encontraba de viaje por diversos
países de Sudamérica. De aquel largo viaje salieron varias películas destinadas
básicamente al público latinoamericano. Entre ellas, SALUDOS AMIGOS (1943) y LOS TRES CABALLEROS (1945), en las que
combinó dibujos animados y actores de carne y hueso. En 1943, buena parte de
sus mejores dibujantes le abandonaron para fundar la United Productions of
America, donde nacería, entre otros, el miope personaje de Mister Magoo.
Una vez finalizada la segunda guerra
mundial, en la que Disney había accedido a filmar para el gobierno
estadounidense películas propagandísticas, dejó la presidencia de su compañía,
cediéndole el cargo a su hermano Roy, pero sólo mantuvo unos meses aquella
decisión y a finales de 1945 volvió a ocupar el sillón presidencial. Nada más
volver, despidió a más de 400 empleados, asegurando que la empresa pasaba por
una crisis y tenía que cumplir el acuerdo concertado con la Screen Cartoonists
Guild de conceder el aumento salarial del 25% a los dibujantes.
Reafirmado en su antimarxismo y colaborador del
FBI hasta su muerte, Disney se comprometió a abortar todo elemento que atentara
contra la nación norteamericana en la reunión celebrada el 24 y el 25 de
noviembre de 1947 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, que culminó con la
llamada Declaración Waldorf, en la que muchos productores cinematográficos se
comprometieron a colaborar con la Comisión de Actividades Antiamericanas.
En agosto de 1948 hizo un viaje con su hija
Sharon para filmar imágenes en Alaska, y con el material realizó la serie de
cortos titulados AVENTURAS DE
LA VIDA REAL, su hermano Roy se opuso
al proyecto y auguró un incierto destino a este tipo de documentales, se
equivocó, ya que el primero de ellos, titulado LA ISLA DE LAS FOCAS (1948), no sólo resultó
rentable, sino que fue premiado con un Oscar en la categoría de cortometrajes.
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