CESAR BOLÍVAR


César Augusto Bolívar Masso (Cesar Bolívar) nace el 4 de noviembre de 1944 en Caracas, Venezuela.

Aunque estudió derecho, pedagogía y matemáticas su destino era el séptimo arte, fue asistente de dirección de la producción Bárbara dirigida por Abigail Rojas, en los años 70 del siglo pasado trabajó como camarógrafo y director de fotografía en varias películas de Román Chalbaud.

En 1978 hace su debut como director con la película Juan Topocho,

En 1982 dirige Domingo de Resurrección con la que alcanzó un buen éxito de taquilla y empieza a tener fama como director.

En 1984 dirige Homicidio Culposo que se convirtió en el film venezolano mas visto mas de un millón trescientos mil espectadores tan sólo en su primera temporada, obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cine de Mérida y del Concejo Municipal de Caracas (para la época Concejo Municipal del Dtto Federal).

En 1985 dirige Más Allá del Silencio

En 1987 dirige Reflejos con la que gana el Premio Nacional de Críticos  Cinematográficos, el Premio Moseñor Pellín y el Premio de la ANAC. La  trama se centra en la terapia de un grupo de cuatro personas con problemas de personalidad.
Ese mismo año estrena  Colt Comando 5.56.

Cesar Bolívar se ha manejado muy bien en la gran pantalla con lo que se podría definir como género policial, es de los directores que participa en la escritura de los guiones de la películas que dirige. Ha tenido la fortuna de contar en sus guiones con el apoyo de reconocidos escritores como: José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia, Gustavo Michelena y Ricardo García.

En 1995 dirige Una Rosa de Francia

En 1999 dirige Muchacho Solitario

En 2009 luego de un periodo de ausencia de la gran pantalla dirige Muerte en Alto Contraste, primer policial producido por La Villa del Cine, que cuenta la historia de Gabriel un policía que toma la justicia por su mano para vengar la muerte de sus padres ocurrida cuando el era niño.

En el 2013 luego de haberse ausentado nuevamente unos años de la gran pantalla reaparece con Corpus Christi

Cesar Bolívar ha realizado una excelente labor  como docente en la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión y en la Escuela de Artes, mención Cine de la Universidad Central de Venezuela.

De su paso por la Televisión podemos mencionar su trabajo como director en la serie Sangre Azul (1979), premiada por la Asociación de Críticos de Nueva York , Gómez I y Gómez II (1980), El Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos (1984) y como productor de la telenovela Estefanía (1979).

Siempre ha estado muy vinculado a la televisión donde ha realizado como director y productor series, unitarios y telenovelas.


En la década de los años 80 funda junta a Román Chalbaud y Miguelangel Landa la productora Gente de Cine con la produjeron las películas La Quema de Judas, sagrado y Obsceno, El Pez que Fuma y parte de la saga de films Cangrejo.

Comentarios

Publicaciones más Visitadas

El Mágico Mundo del Cine©

El Mágico Mundo del Cine©
Derechos Reservados por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso