GRANDES CLÁSICOS: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


Lo que El Viento se Llevó es título en español del film clásico de 1939 Gone With the Wind dirigido por Víctor Fleming y está basado en la novela homónima de Margaret Mitchell.

Ésta producción tuvo muchas dificultades desde el comienzo, el rodaje se atrasó dos años por la determinación de su productor David Selznick para asegurar a Clark Gable en el roll protagónico interpretando a Rhett Butler y por la búsqueda de la actriz protagonista para la que se entrevistaron a más de 1.400 actrices.

El Guión original de Sidney Howard sufrió varias adaptaciones para disminuir el metraje de filmación debido a que duraba seis horas de proyección. El director que inició el rodaje George Cukor fue despedido al poco tiempo y es sustituido por David Fleming que a su vez sustituido temporalmente por Sam Wood, mientras Fleming se recuperaba del stress.  

La trama incia durante la víspera de la Guerra de Sececión en Estados Unidos. Narra la historia de Scarlet O´Hora personaje interpretado por Vivien Leigh, una joven bella y caprichosa, hija de los acaudalados propietarios de una plantación del algodón en Georgia. Sacrlet está enamorada Ashley Wilkes (Leslie Howard) que es el prometido de su prima Melanie Hamilton (Olivia de Havilland). Scarlett se entera que el compromiso de Ashley y Melanie será anunciado al día siguiente en una fiesta que se va a celebrar en la casa de Ashley, ubicada en la plantación Los Doce Robles.

Durante la fiesta en Los Doce Robles, Scarlett le declara en privado sus sentimientos a Ashley, pero éste la rechaza respondiéndole que está enamorado de Melanie. Scarlett se enfurece cuando se da cuenta que  Rhett Butler (Clark Gable) invitado a la fiesta a oído su conversación. La celebración se ve interrumpida cuando se anuncia la declaración de guerra contra el norte y los hombres se apresuran a alistarse en el ejercito del sur.

Scarlett despechada por el rechazo de Ashley, acepta la proposición de matrimonio que le hace Charles, hermano menor de Melanie, y se casan antes de que el parta para el frente. Sacarlett queda viuda al poco tiempo, cuando Charles muere de pulmonía y sarampión  mientras sirve al ejercito confederado.

La madre de Sacarlett la envía a la casa de Hamilton para animarla, pero la criada de los O’hara, Mammy (Hattie McDaniel) sabe que Scarlett va con la idea de esperar el regreso de Ashley del que sigue enamorada.

Scarlett mientras está de luto asiste con Melianie a una fiesta benéfica en Atlanta para recaudar fondos para el ejercito confederado, allí se encuentra nuevamente con Rhett, que se ha convertido en un contrabandista que utiliza una pequeña flota de barcos para burlar el bloqueo al que han sido sometidos los confederados por parte de la Armada de los Estados Unidos. En esta fiesta los caballeros son invitados a hacer una oferta para que las sras bailen ellos. Rhett hace una oferta excesivamente generosa para que Scarlett baile con el, a pesar de la desaprobación de los huéspedes, ella acepta.

Tras la perdida de la confederación en la guerra, Los O’hara siguen trabajando los campos de algodón. El padre de Scarlett muere al caerse de una caballo. Scarlett regresa a su mansión Tara, pero se da cuenta que es de muy poca ayuda en la plantación. Scarlett se encuentra con Ashley y éste le confiesa su deseo por ella y la besa apasionadamente, Scarlett  le ruega que huya con ella, pero Ashley se niega diciéndole que no puede dejar a Melanie.

Scarlett no puede afrontar el pago de los impuestos sobre Tara implementados por las leyes de reconstrucción, su hermana menor Suellen está comprometida con un rico empresario de mediana edad, Frank Kennedy,  al que Scarlett engaña para que se case con ella, diciéndole que Suellen se cansó de esperar y se casó con otro hombre.

Frank, muere poco tiempo después durante la incursión nocturna a un pueblo en el que Scarlett fuera atacada, apenas terminar el funeral de Frank, Rhett le propone matrimonio a Scarlett y ella acepta. Tienen una hija a la que Rhett le pone el nombre Bonnie Blue, pero Scarlet que sigue añorando a Ashley y no quiere perder su figura le hace saber a Rhett que no quiere tener mas hijos y que no compartirán el lecho.

Scarlett se ve envuelta en rumores propagados por India, la hermana de Ashley, porque un día los vió abrazados. Rhett, después de oir los rumores, obliga a Scarlett  a asistir a la fiesta de cumpleaños de Ashley. Después de regresar de la fiesta, Scarlett  encuentra a Rhett borracho y discuten sobre Ashley. Rhett besa Scarlett y la lleva a la habitación a la fuerza y la obliga a mantener relaciones con el esa noche.

Al día siguiente Rhett se disculpa por su comportamiento y le ofrece el divorcio, que ella rechaza porque seria una vergüenza.

Luego de un largo viaje a Londres que hizo Rhett, Scarlett le informa que está embarazada, lo que ocasiona una discusión que termina con la caída de Scarlett por la escalera lo que le ocasiona un aborto espontáneo. Cuando Sacrlett todavía se está recuperando, cae sobre ellos una tragedia mayor cuando su hija Bonnie muere luego de una caída con su poni al saltar una valla.

Scarlett y Rhett visitan a Melanie que está muy grave por complicaciones derivadas de un nuevo embarazo. Mientras Scarlett consuela a Ashley, Rhett regresa a su casa en Atlanta. Scarlett al darse cuenta que Ashley ama solo a Melanie, corre tras Rhett, al que encuentra preparándose para irse para siempre. Sacarlett le pide que se quede, pero Rhett sale por la puerta perdiéndose en la niebla de la mañana, mientras Scarlett llorando en la escalera, jura que algún día recuperara a su amor.

La película recibió excelentes críticas después de su estreno el 15 de diciembre de 1939.

En la XII entrega del Oscar se alzo con diez galardones del codiciado premio, entre ellos, Mejor Película y Mejor Director.

Comentarios

Publicaciones más Visitadas

El Mágico Mundo del Cine©

El Mágico Mundo del Cine©
Derechos Reservados por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso