LUIS ALBERTO LAMATA

Luis Alberto Lamata Bethencourt nace el 14 de noviembre de 1959 en Caracas, Venezuela. Es Historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Hijo del reconocido director de telenovelas Juan Lamata y sobrino de la primera actriz María Luisa Lamata, vínculos que lo unen al mundo de la televisión desde muy joven, donde   escribe guiones para telenovelas entre las que destacan por su éxito de rating Nacional y su proyección Internacional “Topacio” (1984-85), “La Mansión de Luxe” (1986), “La Intrusa” (1987), “Señora” (1988), “Pobre Negro” (1989), “Gardenia” (1990), “Cristal” , “La Traidora”, “Las dos Dianas” (1992), “El Paseo de la Gracia de Dios” (1993), ”Salserín” (1997), “Enséñame a Querer” (1998), “Calipso” (1999), “Soledad” (2001-02), “La Hija del Jardinero” (2003), “Belinda” (2004), “LA Vida Entera” (2008), “El Árbol de Gabriel” (2011), también participó como escritor y director en las series para TV “ Se Solicita Príncipe Azul (2005-2006) y “A Puro Corazón” (2015).


Incursiona en el mundo del cine con la realización y dirección de dos cortometrajes el primero de ellos titulado “Félix o ¿sabe cuanto gana un cajero?” se estrenó en 1984.

En 1985 trabaja con el director Carlos Rebolledo en su película “Profesión Vivir” donde se desempeña como guionista y asistente de dirección.

En 1986 asesora al Director Carlos Azpúrua en el documental “Amazonas el negocio de este Mundo”.

En 1987 dirige el cortometraje “Un día de Éxito ¡por favor!”

En 1991 dirige su opera prima “Jericó” Nominada al Goya como Mejor Película Extranjera y con la que obtuvo muchísimos reconocimientos entre los que mencionamos algunos de ellos: Premio CONAC Jóvenes Directores; Premio Opera Prima en Biarritz, Francia; Premio Mesquite a la Mejor Película en San Antonio Cine Festival Texas, Estados Unidos; Premio Gran Coral a la Mejor Película en el Festival de la Habana, Cuba; Premio Especial de Jurado Opera Prima en el Festival de Cartagena, Colombia; Premio Mejor Película de habla Hispana en el III Festival Cinematográfico Internacional de la Asunción en Paraguay; Premio Mejor actor en el Festival Latino de Nueva York.


En 1995 dirige “Desnudos con Naranjas” producción que ha participado en mas de una treintena de Festivales Obteniendo muchos reconocimientos entre ellos: Premio Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía en el Festival del Cine Venezolano; Premio Nacional Casa del Artista, Venezuela; Mejor Película en el Native American Film Festival en Nuevo México, Estados Unidos; Mejor Actor en el Festival Barritz, Francia; Mejor Actor en el Festival Internacional de Sochi, Rusia; Mejor Música en el Festival de Trieste, Italia.


En 1997 dirige "Salserín, La Primera Vez" una tierna historia de amor protagonizada por La Orquesta Salserín, con las actuaciones de Servando y Florentino Primera, Zhandra de Abreu, Daniela Alvarado, Daniel Lugo, Elba Escobar y Fedra López.



Servando y Florentino Primera en "Salserín, La Primera Vez" 









En el 2007 dirige “Miranda Regresa”,  su cuarto largometraje. Trata sobre la vida de Francisco de Miranda, precursor de la independencia, protagonizada por Jorge Reyes con la participación especial del actor estadounidense Danny Glover que interpreta el roll de un esclavo haitiano. 


En el 2008 culmina su largometraje "El Enemigo", un largometraje que inicialmente tenia previsto rodar en dos etapas con un intervalo de seis meses, pero que por dificultades económicas y otros compromisos se convirtieron en dos años.



En el 2010 dirige Taita Boves basada en la historia del comandante de la Legión Infernal.


En el 2013 dirige “Azú”, ambientada en la Venezuela de finales del siglo XVIII. Trata sobre un grupo de esclavos que huyen de la Hacienda de Don Manuela Aguirre y los acompaña en la huida una negra recién traída de África a quién el viejo brujo Yanga atribuye un poder misterioso y ancestral.


En el 2013 “Bolívar, El Hombre de las Dificultades” protagonizada por Roque Valero(Bolívar), con las actuaciones de Jorge Reyes, Juvel Vielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez Cegarra y Samantha Dagnino.


En el 2018  dirige “Parque Central” centrada en cuatro historias que transcurren en el complejo urbanístico Parque Central de Caracas. 


Comentarios

Publicaciones más Visitadas

El Mágico Mundo del Cine©

El Mágico Mundo del Cine©
Derechos Reservados por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso