MARGOT BENACERRAF REFERENTE DEL CINE INTERNACIONAL


Figura destacada del cine en Venezuela por su obra cinematográfica y por su contribución en la difusión y promoción para impulsar la industria y exhibición en Venezuela. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo la licenciatura en 1947, ese mismo año sus profesores mandaron una obra suya al concurso hispanoamericano de teatro, resultando ganadora, distinción que vino acompañada de una beca para estudiar cine en Nueva York con el director de cine alemán Erwin Piscator. 
Posterior a esto César Enríquez, un conocido de larga data la anima a inscribirse en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, logrando ingresar al mismo, aunque no pudo culminar sus estudios en París, debido a que tuvo que regresar a Caracas tras recibir la noticia de que su padre estaba gravemente enfermo.
Su pasión por el cine la llevó a dirigir revistas y clubes de cine, logrando crear El Circulo de Cronistas Cinematográficos de Caracas (1951) y la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, de esa década son sus dos films más emblemáticos: REVERÓN (exhibido en 1952) y ARAYA que se estrenó en el XII Festival de Cannes de 1959, obteniendo el premio Internacional de la Crítica. Fundó La Cinemateca Nacional en 1966 y fue su directora durante los tres primeros años de su fundación.
En 1991 funda con la ayuda del nobel escritor Gabriel García Márquez FUNDAVISUAL LATINA, institución que se encarga de promover el arte audiovisual latinoamericano. En 1995 es reconocida su labor cinematográfica obteniendo el Premio Nacional de Cine.
Sus documentales REVERÓN y ARAYA figuran en la lista de mejores documentales del mundo en El Pequeño Larouse.


Comentarios

Publicaciones más Visitadas

El Mágico Mundo del Cine©

El Mágico Mundo del Cine©
Derechos Reservados por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso